Federación

HISTORIA DE LA FEDERACIÓN

La creación de la Federación, en 1975, después de un proceso de 6 años de discernimiento y espera de la decisión oficial, quiso ser una respuesta de la mayor parte de los monasterios de la Provincia carmelitana de Aragón y Valencia a la voz del Espíritu en el periodo postconciliar. El Vaticano II, en efecto, confirmó la invitación a crear Asociaciones o Federaciones de contemplativas que hiciera el Papa Pío XII en el documento “Sponsa Christi”. No sin resistencias, la idea se fue abriendo paso y, finalmente, el 27 de diciembre de 1974, siendo Prepósito General el P. Finiano Monahan y Provincial de la Provincia de Aragón y Valencia el P. Miguel Boyero, se obtuvo la constitución oficial de la entonces llamada Asociación por parte de la Congregación de Religiosos.

La Asamblea constitutiva de la Asociación se celebró en el Desierto de las Palmas del 24 al 27 de Febrero de 1975. Como primera Presidenta fue elegida la Hna. María Asunción de Jesús Sacramentado de la comunidad de Albacete . Como primer Asesor fue elegido el P. Maximiliano Herráiz, OCD. Al principio formaron parte de la Asociación 16 monasterios.

FINES y SERVICIOS  DE LA FEDERACIÓN

• Ayudar a los monasterios federados a vivir el carisma teresiano en su doble dimensión de fidelidad y renovación, dentro del espíritu eclesial que caracterizó a la Santa Madre Teresa de Jesús.
  • Favorecer la colaboración fraterna entre los mismos, con el sentido de familia que se realizó en vida de la Santa, y expresar así de modo más pleno la comunión real.
  • Intercambio de información y de experiencias relacionadas con nuestra vida.
  • Promoción de la formación inicial y permanente.
  • Ayuda fraterna de carácter personal, material o económico.
  • Reflexión común sobre el estado de los monasterios y sobre su porvenir.