Queridas hermanas de la Federación:
Con alegría nos ponemos en contacto con vosotras para enviaros una pequeña crónica con ocasión del primer aniversario de nuestra fusión: San José-Santa Teresa.
Fue el pasado 24 de agosto y hemos querido celebrarlo por todo lo alto y en la intimidad que es como más se disfruta.
Para el primer acto de la jornada (canto de Laudes) nos reunimos toda la comunidad en el coro alto pues allí hemos colocado la preciosísima imagen de Santa Teresa obra de Gregorio Hernández que trajeron nuestras hermanas.
Damos gracias a Dios por poder estar todas juntas “en pie y en activo” para esta importante celebración que es el Oficio Litúrgico.
Invitamos a celebrar la Eucaristía al recién estrenado prior de la comunidad de Zaragoza (San Juan de la Cruz), padre Antonio Leal. La tuvimos a la hora de siempre (8:30 de la mañana) acompañadas de nuestros habituales feligreses que ya son de casa para que resultara más hogareño. En la homilía nos dirigió unas sencillas palabras de enhorabuena por el don de la fusión y de la unidad…
Después de la celebración, compartió con nosotras un delicioso y abundante desayuno. El refectorio estaba adornado de forma muy simpática, no faltaba la campanita colgada en la pared, ni la Santa Madre con su hábito de sayal, ni los letreros haciendo alusión al momento.
En la sobremesa se comentaron todos los temas de actualidad: la impresión de los carmelitas jóvenes en la JMJ, los posteriores encuentros que tuvieron y como es natural -ya que el anterior destino del padre Antonio fue Canarias-, los grandes problemas y sufrimientos que la región está pasando: como si no bastara con el desastre del volcán, ahora el incendio.
Fue hermoso oírle hablar con tanto cariño y conocimiento; y como de todo se aprende, nos hemos enterado que los pinos de canarias son distintos a los demás, pues aunque se quemen no se mueren porque el fuego no les penetra, solo arden exteriormente.
Esto, gracias a Dios contribuye a que las riquezas provenientes del turismo no se pierdan.
A la hora de la comida, ya solas se leyó una crónica o mejor dicho, una evaluación humorística de los sucesos de este año y de los preparativos de los días anteriores a la fusión.
En recreo las aspirantes a artistas nos ofrecieron un hermoso canto de no sabemos dónde deleitándonos con su interpretación.
Las artesanas del gremio de manualidades habían confeccionado unas encantadoras cajitas dignas de exposición que nos regalaron a cada una, rellenas de confites. Las cajitas llevaban la siguiente inscripción que vale la pena reproducir: “Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” Nos parece una preciosa alegoría de lo que es una fusión.
Entre unas cosas y otras pasamos un día muy feliz y constatamos que somos ya una sola comunidad y por cierto muy hermosa. Y ahora comenzamos un nuevo año “de bien en mejor”.
Muchas gracias por vuestra atención.
Vuestras hermanas de Zaragoza.